Recetas sobre dulces tradicionales venezolanos


Bienmesabe 



UN POCO DE HISTORIA

El bienmesabe es un postre de confección mantuana, los conquistadores aportaron los huevos de gallina y el papelón, los indígenas el coco. Es delicia de aquella lejana y ampulosa aristocracia criolla. Se endulza con la cantidad que se desee de azúcar, antiguamente se usaba papelón para el melado, en ocasiones no se le ponía bizcochuelo y se cubría con merengue para adornarlo.

BIENMESABE

Para 6 personas

INGREDIENTES:

3 cocos
3 tazas de agua caliente
900 gramos de azúcar
1 taza de agua
12 amarillos de huevo
1 bizcochuelo de 200 gramos (ver torta borracha)
4 cucharadas de coñac o vino moscatel canela en polvo

PREPARACIÓN

Para sacar la leche de los cocos, se liara la pulpa con 3 tazas de agua caliente, se cuela en un lienzo fino, apretando fuerte para extraer el contenido de líquido, y por último se pasa la leche por un colador para eliminar los restos de pulpa.

Se mezcla la leche de coco con los amarillos de huevo y se reservan.

Se hace un almíbar con el azúcar y la raza de agua a fuego fuerte. Cuando esté a punto de hebra suave se apaga el fuego, se retira del calor, se añade la leche de coco con los amarillos de huevo y se bate hasta hacer una crema.

Se vuelve a cocinar la crema a fuego suave hasta que casi comience a hervir, en ese momento se baja del fuego y se deja reposar.

Aparte se corta el bizcochuelo en trozos de 4 x 6 centímetros.

Se coloca en una dulcera profunda una capa de la crema y otra de bizcochuelo rociado con el coñac o con el vino moscatel, se cubre con la crema y se repite la operación hasta terminar con una capa de crema que se polvorea con canela.

Se coloca en la nevera y se sirve frío.

Referencia 
Ardila de Perez, Flor (1995) Sabores venezolanos. Alfadil Ediciones: Caracas. 


Juan Sabroso



UN POCO DE HISTORIA

LA BATATA. Planta nativa de América fue llevada a España en 1500, antes que la papa. Era usada por los indios, quienes preparaban un vino llamado “mazato”.

Los tubérculos de la planta son muy alimenticios, con un alto valor calorico, ricos en potasio y bajos en sodio. Se preparan en forma de puré, fritos espolvoreados con azúcar, en conservas y dulces como el famoso “Juan Sabroso”.

JUAN SABROSO

Para 6 personas

INGREDIENTES:

½ kilo de batata blanca
2 cocos
½ kilo de azúcar
¼ cucharadita de sal
2 ½ tazas de agua
1 cucharadita de esencia de vainilla o un pedacito de jengibre fresco

PREPARACIÓN

Se lavan y se pelan las batatas, se colocan en una olla con agua el que las cubra y se cocinan hasta que estén blandas. Se retiran de la olla y se escurren para eliminar el agua.

Se parten los cocos, se les saca la pulpa, se cortan en trocitos y se pasan por la licuadora con las tazas de agua caliente hasta que quede bien molido.

Se cuela el coco en un paño o liencillo apretando para sacarle toda la leche. Se toma una taza de esta leche se une al cipo de los cocos, se vuelve a colar para sacar el resto de la leche.

Se coloca la batata y la leche de los cocos en la licuadora, se trituran bien y luego se pasan por un colador de alambre.

Se coloca la mezcla en una olla y se le agrega el azúcar, la sal y la raíz de jengibre o la esencia de vainilla.

Se monta a fuego alto revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se despegue la olla.

Se retira el jengibre, se cuela el dulce en un colador fino y se coloca en un envase de vidrio hasta que se enfríe.

 Referencia 

Ardila de Perez, Flor (1995) Sabores venezolanos. Alfadil Ediciones: Caracas. 



No hay comentarios.: